LANA Y FIELTRO TEXTILES
Seguinos en Facebook Instagram
LANA Y FIELTRO
TEXTILES
Seguinos en Facebook Instagram
volver
Tiñendo con tintes naturales
Todos mis trabajos están creados con fibras naturales, algodón, seda, lana, lino, condición necesaria para que puedan ser teñidas con colorantes obtenidos del mundo vegetal.
lanas teñidas con colorantes naturales
 
juntando rudbeckias en Acassuso
La elección de esta tarea, que lleva mucho tiempo y atraviesa muchos procesos nos conduce a estar íntimamente conectados con la naturaleza.
Al reconocer las diferentes especies botánicas, descubrir sus aromas, formas y texturas, y a saber en qué momento del año debemos recolectarlas.
 
Procesando el material cosechado
 
Muestrario de algodón y lana teñidos
Podemos crear nuestros tintes a partir de frutos, cáscaras, líquenes, flores, maderas y hongos.
Estos saberes ancestrales son herencia de diversas culturas alrededor del mundo. Pero nuestras curiosidad nos lleva a hacer nuestras propias pruebas con materiales de nuestro entorno, descubriendo así nuevos colores y tonalidades que nos sorprenderán.
Nuestros sentidos se despiertan, nuestra mente se relaja y nos entregamos a la magia de esta alquimia.
 
 
No hay nada más sanador que salir de caminata por un bosque, por un campo o por los rincones de la ciudad para descubrir que siempre podemos encontrar algo para cosechar en nuestro entorno
muestrario lanas teñidas colorantes naturales
 
tinción lanas con colorantes naturales
Hay un paso previo al teñido que es el mordentado de las fibras. Estas se dividen en fibras protéicas, de origen animal y fibras celulósicas de origen vegetal. Cada una de ellas tiene un tratamiento diferente.
posteriormente con los materiales cosechados procedemos a preparar y a crear los colorantes para luego teñir nuestras telas y lanas.
Los azules del índigo
A este colorante que tiñe de azul lo encontramos en diferentes especies, la más utilizada es la Indigofera tinctorea.
Esta crece en Asia tropical y lo mismo que las otras variedades necesitan de un clima cálido para desarrollarse. Su colorante, indicán se extrae de sus hojas. Su tinción se practica desde el antiguo Egipto hasta la actualidad.
Su proceso es bien distinto a los demás tintes, ya que este colorante no es soluble en agua. Su extracción se realiza a través de la fermentación de sus hojas.
Shivori  de índigo sobre algodón
 
tinción lanas con índigo
Para poder teñir es necesario solubilizar el colorante en un baño alcalino con un reductor natural.
La fibras se van coloreando a través de la oxidación en contacto con el oxígeno del aire.
 
Baño de índigo
 
 
 
telas teñidas con técnicas de reserva
 
telas preparadas para técnicas de reserva
Estas telas fueron teñidas con índigo con la técnica de reserva. A través de esta técnica se realizan diferentes diseños a partir de frunces, ataduras pliegues, etc. para que partes de la tela queden ocultas y no se tiñan.
CONTACTO Facebook Instagram
© Lanayfieltro 2017