LANA Y FIELTRO TEXTILES
Seguinos en Facebook Instagram
LANA Y FIELTRO
TEXTILES
Seguinos en Facebook Instagram
volver
La cochinilla
La cochinilla (Dactilopiuys coccus) es un insecto que habita en las pencas de los cactus del género Opuntia, que crecen en las regiones áridas y secas. Solo se utilizan las hembras que son las que contienen el ácido carmínico que es la materia colorante.
A la izquierda se ve una penca de opuntia con las cochinillas creciendo sobre ella.
Las plantaciones de cactus se infectan con los huevos de cochinilla y se deja que éstas crezcan hasta la madurez, momento en que se cosechan y se secan.
El colorante que se extrae de las cochinillas (ácido carmínico) puede constituir hasta el 80% de su peso seco. Se utiliza en la industria como colorante alimenticio (es no tóxico) y en cosméticos entre otros usos.
Para las tinciones se utilizan los insectos secos, o extractos concentrados de los mismos. Es un colorante que da distintos tonos según los mordientes y modificadores usados.
Da colores que van desde el fucsia hasta el rosado pasando por toda una gama de tonalidades intermedias según la concentración y los mordientes/modificadores usados.



En la foto de la izquierda se puede ver una gama de tonos sobre lana teñida con cochinilla usando distintas concentraciones de tinte y diferentes mordientes y/o modificadores.
La cochinilla también tiñe telas cuando se la utiliza con las técnicas de impresión botánica. A la derecha una tela de seda impresa con cochinilla.
1- Penca de Opuntia con cochinillas, Valle Sagrado, Cusco, Perú. Foto propia.
2- Plantación de Opuntias para producción de cochinilla, Nasca, Perú. Foto propia.
3- Detalle de flor de Opuntia con cochinillas silvestres, Valle Sagrado, Perú. Foto propia.
4- Madejas de lana teñidas con cochinilla. Foto propia.
5- Impresión botánica, sobre tela de seda. Foto propia.
CONTACTO Facebook Instagram
© Lanayfieltro 2017