LANA Y FIELTRO TEXTILES
Seguinos en Facebook Instagram
LANA Y FIELTRO
TEXTILES
Seguinos en Facebook Instagram
volver
El Espinillo
El espinillo (Acacia caven) es una especie arbórea o arbustiva de la familia de las Leguminosas, que tiene su hábitat natural en el centro y norte de Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil.

Últimamente se usa como ornamental al menos en la zona costera de Buenos Aires, por lo que se la puede encontrar en veredas y plazas de nuestra ciudad.

Es muy común en los campos de la Argentina, resiste bien la sequía, pero a su vez se lo encuentra cerca de arrollos y ríos por ejemplo en las islas del Paraná.
Es un árbol o arbusto que puede llegar a los 6 metros de altura, de hermosas flores amarillas, que aparecen a finales del invierno, y con un suave aroma, como muchas acacias.
Su madera dura y pesada es utilizada como leña y para fabricar carbón vegetal. Localmente se utiliza para fabricar postes
Sus ramas están armadas de espinas y sus hojas son pequeñas.
Para las tinciones se utiliza el fruto, que es una vaina verde que cuando madura se vuelve oscura y se mantiene en el árbol la mayor parte del año. Por su alto contenido en taninos se lo ha utilizado para curtiembre. Son estos taninos los que le dan las propiedades tintóreas.
Da un tono beige, a causa de esos taninos pero post mordentado con hierro produce grises, antiguamente se fabricaba localmente una tinta negra mezclando el cocimiento de las vainas con sulfato ferroso.
A la izquierda una madeja de hilo de algodón post mordentado con hierro, de color gris claro a la derecha, lana teñida sin post mordentado color marrón clarito.
1- Espinillos cerca de la Reserva Ecológica de San Isidro (Bs.As.). Foto propia.
2- Flores de Espinillo, bajo de San Isidro (Bs.As.). Foto propia
3- Frutos de espinillo, maduros, para teñir. Foto propia.
4- Madeja de algodón y lana teñidas. Foto propia.
CONTACTO Facebook Instagram
© Lanayfieltro 2017